(AMP) Álvarez (UGT) quiere que sea el Gobierno el que reduzca la jornada si no hay acuerdo bipartito
14/03 15:03   Fuente:Europa Press

Aboga por que la reducción esté regulada por ley y se recoja en el Estatuto de los Trabajadores

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que sea el Gobierno el que modifique la jornada máxima de trabajo si no se alcanza un acuerdo entre sindicatos y patronal, y que el cambio se regule por ley y quede recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

"Desde nuestro punto de vista, en ningún caso, está en cuestión que el cambio sea un cambio legislativo", ha reconocido Álvarez, quien ha criticado que la CEOE esté hablando ahora de reducción de jornada, cuando esta lleva sin modificarse durante más de 40 años.

"Estoy absolutamente convencido de que si no hubiera un acuerdo PSOE- Sumar para ir a un proceso de reducción del tiempo de trabajo para llevar la jornada laboral en el año 2025 a las 37,5 horas, difícilmente tendríamos estas magníficas posibilidades que, depende con quién hables de la patronal, ahora se abren para la negociación", ha recalcado durante la presentación de un informe sobre la 'Regulación de la jornada en Europa y España'.

Por tanto, Álvarez ha indicado que se debería, antes de verano, alcanzar un acuerdo entre CEOE y sindicatos para plantear de manera común ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social una propuesta y que Trabajo hiciera las reformas legislativas pertinentes, pero ha advertido de que si no hay acuerdo, desde UGT abogan porque sea el Gobierno en el Congreso de los Diputados el que lleve a cabo la modificación legal de la jornada máxima de trabajo.

De igual manera, el sindicato ha defendido que esta reforma del tiempo de trabajo se debe reflejar en el Estatuto de los Trabajadores, ya que en España "hay sectores muy amplios de la población que no están protegidos por convenio colectivo", por lo que los sindicatos no pueden negociar una reducción de la jornada.

"Tenemos que tener en cuenta que hay sectores muy amplios de la población que no están protegidos por un convenio colectivo y, por lo tanto, de ahí nace la necesidad que tenemos en España (...) de que la reducción de jornada se traslade al Estatuto de los Trabajadores", ha recalcado, por su parte, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján.

Durante la presentación del informe sobre la 'Regulación de la jornada en Europa y España' este jueves, desde UGT han recalcado que la hora extraordinaria se paga de media en el resto de Europa entre un 30% y un 50% más cara, por lo que quieren para España lo "que viene reflejado en la Carta Social Europea", un acuerdo suscrito por el país, y que se abone al menos un 25% más.

ESPERA LA RESOLUCIÓN POR EL COSTE DE DESPIDO EN DOS SEMANAS

En relación a la demanda del coste por despido que UGT interpuso ante el Comité de Derechos Sociales, Álvarez ha indicado que prevé que en las próximas dos semanas haya una resolución.

Así, prevé que la resolución, que llegará la próxima semana o la siguiente, sea "positiva", ya que la demanda española guarda "similitud" con tres casos resueltos por el Comité de Derechos Sociales.

"Podríamos decir que es un una copia de las demandas que se han hecho por parte de Italia, de algún sindicato italiano, francés, finlandés", han indicado, aunque se mantiene "realista" y no asegura que se puedan cumplir las previsiones que hay "al cien por cien" en relación a esta cuestión.

La demanda de UGT contra el Gobierno español se presentó ante el Comité Europeo de Derechos Sociales en mayo de 2022 y se admitió a trámite en julio de 2023.

En la misma, UGT reclamaba ante el Comité que, a la hora de determinar el importe de la indemnización por despido, se tuvieran en cuenta las circunstancias personales y/o familiares de la persona despedida (como la edad, el sexo, la situación familiar o la ausencia de formación), al entender que el daño causado por el despido es mayor cuando el trabajador pertenece a colectivos especialmente vulnerables, que tienen más difícil encontrar un nuevo empleo.

Respecto a la carta que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, envío al Ministro de Justicia, Félix Bolaños, pidiéndole no interferir en el coste del despido en España, otra demanda que UGT interpuso a España en el Comité Europeo de Derechos Sociales, Álvarez ha reconocido que "le interesa poco".

ESPERAN GANAR LA DEMANDA DE 'HORA EXTRA' EN DOS AÑOS

En relación a la demanda de UGT por la baja remuneración de la hora extraordinaria que se paga en España, ha indicado que, en base a la demanda por coste de despido, consideran que en un plazo de dos años ganarán la otra demanda interpuesta ante el Comité.

Álvarez dio a conocer a mediados de enero que el sindicato había presentado una demanda ante el Comité de Derechos Sociales de la Unión Europea porque España está incumpliendo la Carta Social Europea al no remunerar con un al menos un 25% más las horas extraordinarias.

En esta línea, durante la presentación del estudio ha indicado que, desde UGT han recalcado que la hora extraordinaria se paga de media en el resto de Europa entre un 30% y un 50% más cara, por lo que quieren para España lo "que viene reflejado en la Carta Social Europea", un acuerdo suscrito por el país, y que se abone al menos un 25% más.

QUIEREN NEGOCIAR ADELANTAR LA JUBILACIÓN CON HORAS EXTRA

En esta línea, Álvarez ha defendido que la horas extra que se cotizan a la Seguridad Social puedan servir como coeficiente reductor para la edad de jubilación del trabajador, y ha señalado que en la mesa de negociación que hay con el Ministerio de Seguridad Social en relación a los coeficientes reductores van a ver "qué encaje darle".

"A mí me parece que es [una cuestión] de justicia y si me permiten, que cae de cajón, ya que si has cotizado horas [extra], parece razonable que cuenten a la hora de tu jubilación", ha defendido.